La Comisión Europea examinará una denuncia contra España por facilitar las prospecciones petrolíferas en Canarias

Plataforma de extracción de petroleo
REPSOL
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 17:48

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha admitido una denuncia contra España de la organización canaria El Guincho/Ecologistas en Acción por retrasar la aplicación de la legislación más restrictiva con las prospecciones petrolíferas y por considerar que el Gobierno "deja preparado" un marco legal para que las empresas tengan más fácil perforar en el mar.

La admisión a trámite no significa que necesariamente se vaya a iniciar un procedimiento de infracción por parte de la Comisión, según recuerda en una carta remitida a la ONG por la Dirección General de Energía de la CE.

Sin embargo, el organismo comunitario señala que la denuncia será examinada, de acuerdo al derecho comunitario. En la denuncia, el colectivo ecologista de Lanzarote asegura que el Gobierno de España ha incumplido el Derecho Comunitario, al no haber tramitado aún la adaptación española de la Directiva 2013/30/UE, que multiplica los requisitos a las empresas petroleras y a los estados para poder autorizar operaciones relativas al petróleo y gas en mar abierto, con el objetivo de prevenir accidentes y limitar sus consecuencias.

Dicha directiva permite también el acceso a la información por parte de los ciudadanos y obliga a los Estados a mantener una posición independiente frente a los intereses petroleros.

Según recuerda la organización ambiental, la elaboración de estos requisitos se produjo a raíz de las explotaciones petrolíferas en mar abierto y, en especial en el Golfo de México (Estados Unidos) y ante las demandas de colectivos sociales e instituciones alertados por iniciativas como la del Gobierno de España para realizar explotaciones petrolíferas marinas, que incluso alertaron sobre la lentitud con la que Europa actuaba.

Leer más acerca de: